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ALCOHOL Y DEPORTE, COMBINACIÓN MUY PELIGROSA

14 Dic, 2023

Alcohol y deporte van muchas veces unidos de la mano. Hay deportistas que no entienden salir durante el finde a entrenar y no hacer una parada durante el entrenamiento o post entrenamiento y tomar una «inofensiva» cerveza. El alcohol es una de las drogas más consumidas en el mundo y se ve como algo no lesivo es mas, hasta se lanzan estudios donde te dicen que una copa de vino es buena, una cerveza es buena… y para nada es así. El alcohol SIEMPRE es malo, es algo mas que mostrado por la ciencia. Lo que no quita que sustancias que tiene la cerveza o el vino si sean buenos y en esos nutrientes se basen los estudios, pagados siempre por el mercado que vende este tipo de productos, para decir que son saludables para la salud

Alcohol y deporte, combinación muy peligrosa, ya que puede aumentar el riesgo de lesiones, trastornos del rendimiento y otros problemas de salud.

Efectos del alcohol sobre el rendimiento deportivo

El alcohol es un depresor del sistema nervioso central, lo que significa que ralentiza la actividad cerebral y nerviosa. Esto puede afectar negativamente al rendimiento deportivo de varias maneras, como:

Disminución de la coordinación y el equilibrio

El alcohol puede dificultar la coordinación de los movimientos y el equilibrio, lo que puede aumentar el riesgo de lesiones.

Disminución de la fuerza y la resistencia

El alcohol puede reducir la fuerza y la resistencia muscular, lo que puede dificultar el rendimiento en deportes de resistencia o fuerza.

Reducción de la motivación

El alcohol puede reducir la motivación y la concentración, lo que puede afectar negativamente al rendimiento en deportes que requieren concentración o habilidad.

Efectos del alcohol sobre la recuperación después del ejercicio

El alcohol también puede interferir con la recuperación después del ejercicio. Esto se debe a que el alcohol:

Deshidrata

El alcohol es un diurético, lo que significa que aumenta la producción de orina. Esto puede provocar deshidratación, que puede retrasar la recuperación después del ejercicio.

Interfiere con la reparación muscular

El alcohol puede interferir con la reparación muscular, lo que puede aumentar el riesgo de lesiones.

Reduce la síntesis de proteínas

El alcohol puede reducir la síntesis de proteínas, que es esencial para la reparación y el crecimiento muscular.

Recomendaciones para los deportistas

Si eres deportista, es importante evitar el consumo de alcohol, tanto antes como después del ejercicio. Si vas a consumir alcohol, es recomendable esperar al menos 24 horas después de practicar deporte y decírselo a tu entrenador para que este pueda tenerlo en cuenta a la hora de planificarte los entrenamientos y darte algunos consejos para minimizar el consumo que vas a realizar.

Consejos para evitar el consumo de alcohol antes y después del deporte:

Planifica tu día con antelación

Si sabes que vas a practicar deporte, evita consumir alcohol el día anterior.

Elige bebidas alternativas

Si quieres disfrutar de una bebida con tus amigos, hay muchas opciones sin alcohol disponibles.

Sé consciente de tus límites

Si sientes que estás empezando a beber demasiado, es mejor parar.

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