¿Quién no ha tenido o tiene dudas cuando va a comprar una bebida isotónica para tomar durante sus entrenamientos y/o competiciones? Nosotros también las tuvimos a la hora de crear este producto, así que contamos para formularlo con la ayuda de uno de los mejores nutricionistas de España. No queremos sacar productos por sacar, en GEO Nutricion Profesional sólo fabricamos suplementos que estén basados en evidencias científicas, naturales y que estén  libres de conservantes y colorantes, la salud del deportista es lo primero.

Cuando buscamos una bebida para tomar durante la práctica deportiva tenemos que fijarnos en diferentes aspectos: contendido en hidratos,  dosificación, contenido en sales minerales… Con este artículo vamos a tratar de haceros ver la importancia de una correcta formulación. Al cliente final sólo suele fijarse en el sentido del producto (isotónico, carbohidratos,…) y si está bueno o no, pero deja de lado lo más importante la formulación y si os fijáis, gran parte de los productos de suplementación deportiva no suelen estar bien formulados, ¿por qué? porque así las casas comerciales gana mas margen comercial, como es lógico lo mejor formulado sale mas caro de fabricar.

Lo más importante es definir que es realmente una bebida para la práctica deportiva y saber que es lo que nos debe aportar.

Una bebida isotónoca está pensada para mantener el rendimiento deportivo. Y debe contener carbohidratos simples y en menor medida complejos además de sales minerales con el sodio como su principal referente.

Como bien sabemos los hidratos de carbono los vamos a transformar en energía para poder seguir con nuestra actividad sin desfallecer. Pero hidratos hay de muchos tipos, pero para simplificar vamos a dividirlos en dos, simples o complejos.

 

  • Simples: Estos son los que en una etiqueta de producto estará como azúcares, pero esta vez no les tenemos que tener miedo. Teniendo en cuenta el contexto en el cual se deben utilizar estos productos.

 

Ya que esta calificación tan solo hace referencia a la velocidad con la que los vamos a absorber. Por lo tanto, su absorción será más rápida y menos compleja para nuestro sistema digestivo.

 

  • Complejos: Forman el resto de los hidratos que no están clasificados como azúcares. Nos aportarán energía al igual que los simples, pero su absorción será más lenta.

 

Por eso la combinación de ambos será clave, en una proporción mayor de simples frente a complejos. Además de esto, la utilización de diferentes tipos de hidratos será interesante para no saturar los transportadores, es decir, para poder absorberlos todos.

Vamos a simplificarlo, si aportamos más cantidad de algún carbohidrato del que somos capaces de transportar a nuestro torrente sanguíneo, este no lo podremos utilizar. Por lo que si aportamos otro tipo de carbohidrato que utilice otro transportador, podremos absorberlo. El resultado será que podremos incrementar nuestra ingesta de hidratos por hora hasta los 90g/h. Algo muy interesante para prueba de más de 3h de duración. Aunque esto debe entrenarse.

Por lo tanto, debemos ver qué cantidad de hidratos nos aportara POR RACIÓN, puesto que un error muy común es ver la información nutricional por 100g y el contenido por ración puede ser muy bajo.

Por lo tanto, debe aportar entre 80-350kcal/L. Sus raciones suelen estar pensadas para diluirlas en 500ml, que es la medida habitual de un bidón.

Además, como hemos comentado anteriormente su contenido en sales minerales también es un aspecto a tener en cuenta, siendo el sodio el mineral que tenemos que tener en mayor consideración. Las recomendaciones están entre 460 y 1150mg/L.

Por este motivo el nuevo Aubisque  está compuesto de dextrosa, maltodesxtrina, PalatinosaTM y amilopectina. Aportando tanto hidratos simples como complejos, combinándolos para garantizar una máxima absorción y una buena digestibilidad.

 

Cada servicio de 35g está pensado para diluirlo en 500ml de agua, por lo que por cada bidón nos aportará

  • 128Kcal
  • 32g de HC à 18g simples
  • 370mg de sodio

 

Por lo que, por cada litro de bebida nos aporta 256Kcal/L (80-350Kcal/L*), 64g HC/L, en cuanto al aporte de sodio aportamos 740mg/L (460-1150mg/L*) convirtiéndolo en uno de las mejores bebidas isotónicas del mercado. Sin olvidarnos de su excelente sabor y que no deja la boca empalagosa

Además de garantizarnos un correcto aporte de sales minerales que repongan las pérdidas producidas por la sudoración.

*Cantidades recomendadas por Litro

Referencias bibliográficas

Jeukendrup AE. Carbohydrate and exercise performance: the role of multiple transportable carbohydrates.

Curr Opin Clin Nutr Metab Care 2010; 13(4): 452-457.

 

Fecha: miércoles 27, marzo 2019
Categoria: Suplementación deportiva

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