Azucares naranja al natural o en zumo | GEO Nutrición

El nutricinista Alex Sempere nos deja un artículo fácil de leer sobre el azúcar donde podremos ver que no es lo mismo tomar una naranja que un zumo de naranja.

 

Hoy vamos a hablar del azúcar, un tema que últimamente se ha puesto de moda. Donde siempre se recomienda reducir su consumo.

Pero para poder hablar de ello, primero debemos saber un par de cosas.

¿Qué es el azúcar?  En términos químicos, los azúcares hacen referencia a todos los mono y disacáridos, es decir, los hidratos de carbono formados por una o dos moléculas. En términos prácticos, podríamos llamar azúcares a los hidratos de carbono de asimilación rápida.

¿Son iguales todos los azúcares? Realmente una vez obtenida la molécula de cualquiera de estos, la asimilación en el cuerpo será muy parecida.

Entonces, ¿dónde está la diferencia? Aquí entran dos términos nuevos, los azúcares intrínsecos y los azúcares libres, que son los que tenemos que tratar de reducir.

  • Azúcar intrínseco es el azúcar presente de forma natural en los alimentos de origen, es decir, no está añadido. Como por ejemplo la fructosa presente de la fruta. Este no es al que tenemos que tener miedo, nadie padece sobrepeso por comer muchas mandarinas…
  • Azúcar libre todo aquel que no está presente de manera original en el alimento o no esta en su matriz. Todos los añadidos. La OMS (Organización Mundial de la Salud) recomienda un consumo máximo de 25g de azúcares añadidos.

 

Aunque aún podemos ir más allá. ¿es lo mismo una naranja a un zumo natural de esta? No.

El motivo es la separación de la fructosa, de la que antes hablábamos, de su matriz, es decir, de la pulpa del fruto. Lo que hace que en este caso si que se considere un azúcar simple. Además, para un zumo de naranja, no utilizas solo una, por lo tanto, aumentas la ingesta y la sensación de saciedad tras beberse un zumo es mucho menor.  Aunque claro está que mucho mejor un zumo natural que uno procesado.

Por lo tanto, debemos fijarnos en la lista de ingredientes más que en la información nutricional. Leer y así poder evitar productos aparentemente muy saludables que están repletos de azúcares añadidos.

 

Fecha: martes 28, agosto 2018
Categoria: Nutrisfera

Abrir chat