Como perder peso sin perder fuerza | GEO Nutrición

Esta es una de las preocupaciones de una gran parte de los deportistas de deportes de resistencia y a raíz de vuestras peticiones, vamos a tratar de explicar como podemos perder peso sin sacrificar el rendimiento en el camino y sin abusar de la suplementación deportiva como hacen algunos deportistas

¿Por qué la preocupación del peso para estos deportes? Por si aún quedan dudas, cuanto más eficientes seamos para la práctica de estos deportes mejor rendimiento obtendremos, y el peso juega un papel.

Por ejemplificar de una manera muy visual, en el ciclismo actualmente una gran mayoría de los ciclistas controlan su intensidad por los vatios, que miden la fuerza que ejercemos sobre los pedales.
Tenemos dos ciclistas, José 100kg de peso y Juan 50kg de peso. Para subir un puerto José sube a una media de 350w, sin embargo, para subir a la misma velocidad, Juan tan solo ha necesitado subir a 175w medios. Es decir, la mitad. Obviamente, esto no es 100% exacto, pero nos sirve para hacernos una idea de la influencia del peso.

Cuando tratamos de perder peso sin dejarnos asesorar por profesionales del sector, la tendencia es simplemente comer menos, sin tener en cuenta las necesidades reales que tenemos, ni si estamos consumiendo hidratos, proteínas o grasas.

Otra de las maneras más utilizadas es restringir el consumo de hidratos de carbono, pensando que así “afinaremos más”. Pero no tenemos en cuenta que los hidratos de carbono son la energía que utilizarán nuestros músculos cuando las intensidades son medio-altas.

Por lo tanto, en la mayoría de los casos antes que perder fuerza, lo que ocurre es que no tenemos suficiente energía para entrenar o competir.

Por lo tanto, cuando tenemos entrenamientos exigentes, los alimentos ricos en hidratos de carbono como los cereales, arroces, pastas, legumbres, patatas… Deben estar presentes en las comidas previas al entrenamiento para poder llenar nuestros depósitos energéticos y garantizar nuestro rendimiento.

 

Un buen desayuno antes de un entrenamiento puede ser:

  • Bol con leche/bebida vegetal/yogur + Copos de maíz/avena/arroz y quinoa hinchado + una pieza de fruta.

 

Donde tendremos un alto aporte de hidratos de carbono y un pequeño aporte de proteínas.

Si este no es tu caso, vamos a ver que otros factores debemos controlar si queremos perder peso.

Ahora bien, para poder saber si realmente podemos perder peso debemos tener en cuenta nuestra composición corporal, es decir, saber nuestro porcentaje de masa muscular y masa grasa. Debemos conocer esto valores porque, sí seguimos bajando peso, partiendo de un porcentaje de grasa ya bajo, lo que seguramente pase es que perdamos masa muscular, que no es más que la encargada de generar esos vatios… Lo que puede acarrear que por poco que pesemos no seamos capaces de generar los mismos vatios que al inicio. Por eso es importante dejarse aconsejar por profesionales.

Por último, debemos conocer nuestro cuerpo y saber escucharlo, ya que no todos somos iguales. Dentro de un pelotón profesional, existen grandes rodadores y sprinters con una mayor masa muscular y los escaladores con un peso muy bajo. Ambos son excelentes profesionales, pero no son iguales.

 

Autor: Alex Sempere

 

Fecha: miércoles 18, marzo 2020
Categoria: Formación

Abrir chat