La glutamina es un aminoácido muy conocido en el mundo de la suplementación deportiva, ya que es el aminoácido con mayor presencia en el músculo. Desde el mundo de la suplementación, siempre se ha asociado el consumo de glutamina como un recuperador muscular, previsor del sobreentrenamiento… Pero además de esto, la glutamina tiene grandes beneficios a nivel inmunológico y en nuestra salud intestinal.

Así que vamos a tratar de explicar de una manera sencilla los beneficios que nos aporta la glutamina.

Para hablar de los beneficios sobre el sistema inmunológico, vamos a ver rápidamente que es este sistema. Este sistema no es más que la barrera natural del cuerpo frente a las infecciones del exterior.

Pues bien 2 de estas células encargadas de nuestra protección antes agentes patógenos son los linfocitos y los macrófagos. Estás células consumen una gran cantidad de glutamina incluso cuando no existe un periodo infeccioso, pero cuando sí lo existe la demanda de este aminoácido se ve aumentada exponencialmente.  Además, la glutamina ayuda a restablecer la formación de s-IgA, se trata de un anticuerpo presente en las mucosas.

Por otra parte, la glutamina tiene un gran papel en la salud intestinal. Algo de lo que no se suele hablar a nivel de rendimiento deportivo, pero si no somos capaces de digerir y absorber los nutrientes, el rendimiento se verá mermado.

Para ver donde ayuda la glutamina en la salud intestinal, hay que hablar de los enterocitos.  “Pero, ¿qué son eso de los enterocitos?, os es estaréis preguntado”

Los enterocitos son células presentes en el intestino encargadas de absorber nutrientes y agua. Además de cumplir la función de barrera intestinal.

La glutamina es el nutriente ideal para la regeneración de los enterocitos. Así que una mala salud de estas células hará que tengamos peores digestiones.

Como acabamos de ver, la glutamina NO es tan solo un recuperador muscular, si no, que es un gran aliado para nuestra salud intestinal y para mantener una buena salud en nuestro sistema inmunológico que nos ayudará frente a las infecciones.

Además otras funciones de la glutamina son:

 

  • Ayuda a evitar la pérdida de masa muscular y favorece la recuperación de los tejidos dañados
  • Favorece la utilización del glucógeno por parte de las células, lo que hace que el deportista sea más eficiente a nivel energético.
  • La glutamina con la glucosa favorece la recuperación de glucógeno en músculos e hígado de forma más efectiva, ayudando que en momentos de máximo esfuerzo el hígado sea más eficiente y podamos tener un aporte extra de energía.
  • Controla los picos de insulina, haciendo que tu energía sea más estable.
  • Hace que las conexiones neurousculares sean más eficiente, se reclutan más fibras motoras, aportando un plus de rendimiento
  • Previene el sobreentrenamiento

 

Autor: Alex Sempere

 

 

Fecha: viernes 2, agosto 2019
Categoria: Suplementación deportiva

Abrir chat