Si hay una receta típica típica en el sur de España ese es el gazpacho andaluz, una bebida refrescante y muy saludable puesto que está hecha con alimentos naturales de la huerta. Esta bebida tradicional se hace en esta época del año para saciar la sed de manera saludable pero a los deportistas también les ayuda para recuperar mejor de los entrenamientos más exigentes.
Sus principales propiedades son:
- Al cocinarse todo en frio, sus ingredientes no sufren ningún tipo de degradación por el calor que ocasiona el cocinado ya que como os he comentado anteriormente se hace en frío y las verduras permanecen crudas.
- Es un plato muy bajo en calorías, sobre todo si se le añade poco pan, o incluso, si no se le añade en absoluto 100 ml de gazpacho contienen sólo entre 44 y 55 Kcal. Es por ello que el gazpacho puede ser ideal como complemento a cualquier dieta de adelgazamiento.
- Aporta mucha fibra, y ya sabemos que la fibra favorece nuestro tránsito intestinal y promueve la limpieza de nuestro organismo.
- Posee vitamina C en los pimientos y tomate, vitamina E del tomate y del aceite de oliva virgen extra, antioxidantes, como licopeno del tomate, vitamina para el sol del verano y además cuida nuestra piel.
- Se puede considerar una bebida «isotónica» porque contiene un nivel alto de minerales como el fósforo, hierro, calcio, magnesio, zinc, cobre, potasio y sodio.