En esta época del año algo que cobra peso en nuestra alimentación es el recovery andaluz, el gazpacho!!!. Un alimento fresco, que en días calurosos nos sienta genial.

Además de lo bueno que está, el gazpacho andaluz es un muy buen alimento. Está compuesto por tomate, pepino, pimiento verde, aceite de oliva (si es virgen mejor), algo de ajo, vinagre y sal. Por lo tanto, alimentos con una alta calidad nutricional que nos aportará una pequeña parte de proteína, algo de carbohidratos y grasas monoinsaturadas procedentes del aceite de oliva.  Además de esto, el gazpacho es rico en vitamina A, C, fósforo, potasio, carotenos…

Otro punto a favor del gazpacho es que lo podemos encontrar ya preparado, aunque casero siempre es mejor. Podemos comprarlo ya preparado para así ser “fast food” saludable. Sin querer hacer publicidad a ninguna marca, podemos encontrarlos frescos sin aditivos innecesarios en su composición.

Pero, y si aún lo podemos mejorar en cuanto a sus macronutrientes para poder utilizarlo como un recuperador después de nuestros entrenamientos… Debemos aumentar su contenido en hidratos de carbono y proteína de alto valor biológico.

Pues bien, teniendo de base ese gazpacho, podemos añadir picatostes o trocitos de pan, para añadir una buena fuente de hidratos de carbono. Y para las proteínas de calidad, podemos elegir entre huevo duro o taquitos de jamón serrano.

Esto nos aportará un vaso de gazpacho 250ml, 1 huevo duro y 40g de pan blanco.

 

Gazpacho andaluz Hidratos de carbono Proteínas Grasas
  29.73g 10.57g 11.97g

 

Como podemos ver, la proporción de hidratos frente a proteínas es de 3-1, lo que cumple con las recomendaciones.

Aunque las grasas son elevadas si lo que queremos es la recuperación más rápida posible, en días donde la exigencia no ha sido máxima puede ser una gran opción. Para los días de máxima exigencia un recuperador como el Roubaix es la mejor opción, para esto están los suplementos, los de GEO Nutrición Profesional están formulados de manera muy meticulosa y basados en los últimos estudios científicos para cubrir las necesidades del deportista en días de máximo desgaste, pero no olvidemos que una dieta sana es la base de todo y mas que suficiente para la mayoría de días.

De esta manera, convertimos un plato muy apetecible en esta época del año en un gran aliado para después de nuestros entrenamientos.

 

Autor: Alex Sempere

 

Fecha: jueves 8, agosto 2019
Categoria: Nutrisfera

Abrir chat