Gel Energético, ¿Que son y como usarlos? | GEO Nutrición

Como ya hemos repetido en diversas ocasiones el tomar carbohidratos antes durante y después de entrenar o competir es una de las claves del rendimiento deportivo, por ello se debe pautar y programar la toma de estos , entre estos alimentos está el gel energético.

 

¿Qué es un gel energético?

A grandes rasgos es agua con azúcar, en este artículo hablamos sobre el azúcar https://www.geonutricion.es/sabeis-cual-es-el-aliado-no1-de-los-deportistas-competitivos-los-azucares-suplementacion-deportiva/, desde los más sencillos como glucosa, fructosa o isomaltulosa, hasta las maltodextrinas y amilopectinas. Puesto que a más azúcar mas denso nos encontramos de 2 tipos:
1. Los geles concentrados con muchos carbos en poco volumen, densos y empalagosos, siempre hay que acompañarlos con agua en su toma, pero tienen la ventaja de que ocupan poco volumen

2. Los Hidrogeles que están menos concentrados (tienen mas agua), son más fáciles de tomar porque en teoría podemos no acompañarlos de agua, y son más voluminosos ocupan mas espacio cuando los transportamos

3. También podría existir un tercer gel energético a base de concentrado de fruta donde los hidratos al sacarlos de manera natural de la fruta y no de manera química se puede conseguir un gel que a nivel de densidad sería una mezcla entre el punto uno y dos, con el handicap de ser 100% natural. Este gel es en el que estamos trabajando y el año que viene lanzaremos al mercado.

 

¿QUÉ INGREDIENTES DEBEN LLEVAR?

Esta respuesta es muy sencilla, agua  o zumo y azucares (carbohidratos). En este articulo te hablamos sobre los carbohidratos https://www.geonutricion.es/tipos-hidratos-de-carbono-cuando-y-cuantos/. Lo ideal es que haya mas cantidad de azucares de absorción rápida (maltodextrina y glucosa) que de absorción lenta (fructosa e isomaltulosa) para ello solo tienes que mirar la lista de ingredientes ya que estos están ordenados por cantidad de mayor a menor.

Es muy importante que en su composición lleven solo agua y carbohidratos, la adición de vitaminas y de aminoácidos ramificados solo modificará su composición y podría interferir con la velocidad de vaciado gástrico o de absorción intestinal pudiendo llegar a producir molestias. Pero es que además la cantidad de aminoácidos ramificados que se añaden a los geles es tan pequeña que no tienen ningún sentido para el rendimiento deportivo y esto se hace únicamente por marketing (como reclamo para compararlos) Para que fueran eficientes debería de tener un aporte de unos 5 gr de aminoácidos ramificados por gel, cuando raramente pasa de 1g. En todo caso pueden ser muy interesantes los geles a los que se le añade cafeína  o sodio  dada su importancia en deportes de resistencia.

 

¿CUANDO Y CÓMO DEBO TOMARLOS?

Podemos tomarlos antes y durante, aunque también después del entrenamiento o competición. Antes nos pueden servir para alcanzar las necesidades diarias de carbohidratos por ejemplo si estamos haciendo una SOBRE-COMPENSACIÓN de depósitos de glucógeno  y en los momentos previos nos ayuda a tener una buena disponibilidad de azúcar en sangre. Pero sin duda alguna están diseñado para tomar durante, ya que al ser fluidos se asimilarán de manera muy fácil, no hay que masticarlos y se tragan rápido. Además la cantidad de carbohidratos que debemos tomar por hora cuando entrenamos o competimos (básicamente entre 30 y 90 g de carbón por hora), cantidad que dependerá de la duración e intensidad del entreno o competición. Lo que es importante casi desde el principio, es combinar 2 fuentes de carbos, una de absorción rápida y una de absorción lenta con ello conseguimos que se absorban a mayor velocidad.

 

LO MAS IMPORTANTE

Selecciona aquellos geles que tengan para ti un buen sabor, imagina tomar en plena carrera algo que no te guste, lo mismo sucede con la textura. Evidentemente prueba el gel que selecciones en los entrenamientos para saber si te gusta y te sienta bien. Huye de los geles con aminoácidos ramificados, con un cocktail de vitaminas y otras sustancias, y mira ingredientes de manera que si el primer ingrediente es fructosa también deberías evitarlos. DE la misma manera debes valorar si en tu planificación necesitas sales minerales (geles con sal) o cafeína (geles con cafeína).

 

Autor: Daniel Gimenez, NUTRISFERA

Fecha: jueves 3, diciembre 2020
Categoria: Nutrisfera

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