Ingesta agua sales minerales deportes resistencia | GEO

La termorregulación es un proceso fisiológico que se produce cuando la temperatura del cuerpo sube o baja debido a diferentes factores. Durante la práctica deportiva la temperatura del cuerpo se eleva, y la sudoración es el mecanismo fisiológico que ayuda a que la temperatura del cuerpo baje. La cantidad de sudor que puede llegar a producirse depende de muchísimos factores como la temperatura y humedad ambiental, el peso del corredor, la intensidad del ejercicio etc. El sudor este compuesto por agua y por sales minerales especialmente sodio, esta perdida de agua y sodio que se produce por sudoración es necesario reponerla para que no se produzca deshidratación que tiene unos efectos muy negativos en el rendimiento deportivo.

La tasa de sudoración entre distintos deportistas varia muchísimo entre 0,3 y 2,4 litros por hora, y la media de contenido de sodio en el sudor es de aproximadamente 1g de sodio / litro de sudor.

La sobre hidratación también es un problema tan frecuente como la deshidratación, pero puede tener una consecuencia mucho peor par la salud que la hiponatremia asociada al ejercicio, la hiponatremia es la bajada de sodio en sangre debido a un excesivo consumo de agua durante el ejercicio y/o una baja ingesta de sodio.

Por ello y debido a la gran variabilidad de factores la recomendación de ingesta de fluidos es muy amplia, es decir, para la inmensa mayoría de deportistas que practican deportes de resistencia iniciar con 400-800 ml de agua / hora e ir ajustando según requerimientos individuales y los diversos factores para ser suficiente para cubrir las necesidades de la inmensa mayoría de deportistas. En cuanto al sodio de la misma manera las necesidades individuales son muy variable, pero parece ser suficiente por comenzar tomando 300-600 mg de sodio por hora durante actividades de larga duración e ir ajustando la ingesta según los diferentes factores.

En cuanto a la recuperación, para conocer las necesidades de agua es suficiente por ingerir el 150% del peso perdió durante la prueba o entrenamiento (por si el deportista pierde 1kg tendría que beber 1,5 litros de agua para recuperar) el agua o bebida que aporte debe ser hipertónica, es decir, que aporte gran cantidad de sodio (1g de sodio por litro de agua, o lo que es lo mismo, 2.5g de sal por litro de agua ), o acompañar la ingesta de fluidos con alimentos salados o cápsulas de sales,

Para cubrir estos requerimientos de líquidos y sodio durante la practica deportiva se puede ingerir agua y bebidas para deportistas como GEO AUBISQUE o GEO ROUBAIX que además de agua aportan carbohidratos y una cantidad importante de sodio concretamente el AUBISQUE aporta 370 mg de sodio por 500ml de bebida y el ROUBAIX aporta 470 mg por 500 ml de bebida, esta última además es un excelente recuperador. Otra de las opciones para reponer sales minerales son las GEO SALES EN CAPSULAS donde 2 capsulas aportan 259 mg de sodio

 

 

Hidrtación deportes resistencia

 

Fecha: miércoles 9, septiembre 2020
Categoria: Nutrisfera

Abrir chat