¿Necesitas suplemento vitaminas y minerales? | GEO Nutrición

“Me noto muy cansado” “las piernas no me responden” “voy a tomar un multivitamínico”… ¿Cuántas veces habremos oído estas palabras? ¿Necesitas un suplemento de vitaminas y minerales? , esa falta de energía, esa sensación de agotamiento puedes ser mucho mas compleja de lo que podemos imaginar, pero la manera más sencilla de intentar solucionar es mediante la ingesta de suplementos deportivos como los multivitamínicos, productos que la inmensa mayoría de veces no tienen una utilidad real.

 

LAS VERDADERAS CAUSAS

Esa agotamiento y sensación de cansancio constante difícilmente va a poder solucionarse con un multivitamínico porque la inmensa mayoría de veces no tiene nada que ver con déficit de vitaminas o minerales, ¿qué puede estar causando esa sensación de agotamiento?:

  • Sobre-entrenamiento: más no es mejor, y en ocasiones un cuadro de sobre entrenamiento puede estar causando esa sensación de cansancio continua, debes planificar tanto tus entrenamientos (o buscar a un profesional) como tus descansos, respetando los horarios de sueño y de descanso (activo o no).
  • Fatiga crónica: algo más complejo, pero en la misma línea, sensación de agotamiento continuo que pasa también por planificar los entrenamientos, los descansos y en este caso la alimentación cobra una especial relevancia
  • Te estas quedando corto de energía: la periodización de los macronutrientes en especial los carbohidratos y las proteínas es un básico en los entrenamientos y competición. Si no consumes los carbohidratos que necesitas entrenarás sin energía y no recuperarás, en este sentido y las modas descontextualizadas de eliminar de la dieta todo lo que no contenga azúcares (este artículo te puede interesar https://www.geonutricion.es/sabeis-cual-es-el-aliado-no1-de-los-deportistas-competitivos-los-azucares-suplementacion-deportiva/ )  , entre otras razones como miedo a coger peso,  hace que muchos deportistas consumen muchos menos carbohidratos de los que verdaderamente necesitan para rendir lo que se traduce en un agotamiento continuo.
  • No estas recuperando: terminas un entrenamiento y pasas por alto uno de los momentos más importantes en la alimentación de los deportistas, la recuperación. Combinar carbohidratos y proteínas es un punto clave para reponer y recuperar de los entrenamientos ( no te pierdas este artículo: https://www.geonutricion.es/roubaix-por-que-es-uno-de-los-mejores-recuperadores-con-ingredientes-naturales-del-mercado/ )

 

SIN ANÁLISIS DE SANGRE DE NADA SIRVE SUPLEMENTARSE

Primero, tienes que saber que suplementarse con vitaminas y minerales por encima de las necesidades de los deportistas no sirve de nada y ocasiones este “exceso” de vitaminas (por ejemplo mega dosis de vitamina C) y minerales puede producir un efecto contrario al deseado.

Un análisis de sangre es la clave para saber si debemos suplementarnos, es decir, cuando hay un déficit medido con una analítica buscaremos el suplemento para revertir esta situación. También mediante una analítica podemos detectar la fatiga crónica y el sobre entrenamiento ya que algunos parámetros sanguíneos se alteran.

El hierro y la vitamina D son los déficits mas habituales en deportistas, pero sin un análisis de sangre no sabremos si son la causa del agotamiento. Algunos deportistas con antecedentes de anemia incluso podrían suplementarse con hierro al inicio de temporada, de la misma manera deportistas a los que habitualmente no les de la luz solar (nadadores en piscina cubierta durante el invierno) podrían suplementarse con vitamina D, en ambos casos mediante prescripción facultativa.

Puesto que en los últimos años se ha puesto de “moda” la alimentación vegana y vegetariana, mas allá de las razones éticas, algún deportistas se adhieren a estos patrones dietéticos sin el asesoramiento apropiado o por libre, en ocasiones la falta de ingesta de proteínas (por desconocimiento de fuentes de proteína vegetales, no te pierdas este artículo: https://www.geonutricion.es/recuperar-con-proteinas-naturales/ ) desembocan en una carencia proteína importante que se traduce en un agotamiento continuo. También y debido a las características de esto patrones dietéticos es necesario la suplementación con vitamina B12 (es una vitamina que se encuentra en los alimentos de origen animal, puesto que estos deportistas no consumen alimentos de origen animal es necesario que se suplementen), su baja ingesta y su posterior carencia desembocan en un cuadro de anemia que puede llegar a ser fatal y que al inicio se traduce en una sensación de cansancio muy aguada. En este sentido también podría ser recomendable que ciertos deportistas veganos y vegetarianos se suplementarse con mono hidrato de creatina puesto que su consumo de alimentos de origen animal esta muy limitado o no existe (veganos).

Otra de las razones por la cual el consumo de suplementos vitamínicos y minerales aumentado muchísimo es para mejorar el sistema inmunitario, nada más lejos de la realidad, un suplemento no va a mejorar tu sistema inmunitario, lo único que va a ser que tu sistema inmunitario esté al 100 × 100 es una dieta saludable un descanso correcto Y un entrenamiento bien programado y planificado, Y esto no lo vas a conseguir de una semana para otra o de un mes para otra es mucho tiempo cuidándose al 100 × 100 para que el sistema inmunitario esté al 100 × 100.

Concusión: de nada sirve suplementarse si no hay una analítica que diagnostique un déficit de vitaminas o minerales. Suplementarse por encima de las necesidades podría tener el efecto contrario. Vigila tu hierro sérico (hematocrito) y tu nivel de vitamina D en sangre. Entrena con calidad, descansa y cubre tus necesidades nutricionales mediante una dieta saludable (cubre micronutrientes y macronutrientes). Si eres vegano o vegetariano, supleméntate con B12, vigila tu ingesta de proteínas. Deja que te asesore un profesional.

 

Autor: Daniel Gimenez «Nutrisfera»

Fecha: jueves 29, octubre 2020
Categoria: Nutrisfera

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