Azucar el aliado deportistas competitivos | GEO Nutrición

Mucho se ha hablado de lo perjudiciales que pueden llegar a ser los azúcares sobre todo porque nos pueden hacer ganar peso y por tanto aumentar el riesgo de que padezcamos algunas patologías como diabetes, problemas cardiovasculares incluso cáncer. Esto a provocado una alarma generalizada, mucho se ha hablado y se habla sobre ello.

Esta aversión por los azúcares se ha hecho extensiva incluso al ámbito deportivo, afectando también a la suplementación deportiva. Pero vayamos por partes, todas y cada una de las recomendaciones que se hacen en nutrición deben de estar contextualizadas:

¿QUÉ SON LOS AZÚCARES?

A nivel molecular, los azúcares son un tipo de hidratos de carbono, son los denominados carbohidratos simples, y tienen una estructura sencilla, en una cadena serían los eslabones sueltos y se componen de un solo eslabón o de 2 eslabones. Hay otro tipo de carbohidratos que tienen unos cuantos eslabones (maltodextrinas) y otros que tienen muchos eslabones (amilopectinas).

A nivel de legislación solo se consideran azúcares a los que tienen un eslabón o dos eslabones, y aquí es donde entra la picaresca, a nivel metabólico nuestro cuerpo metaboliza igual un azúcar sencillo (glucosa, fructosa) que uno complejo de pocos eslabones (maltodextrina), por eso “SIN AZÚCARES” no siempre significa que el producto este exento de ello (por ejemplo, las papillas de los bebes “sin azúcar” están hechas a base de maltodextrinas que a nivel metabólico es lo mismo que un azúcar pero la legislación no lo considera como tal).

Un consumo excesivo de azúcares, maltodextrinas y carbohidratos refinados (sin fibra), en un contexto de  población general, se asocia a ganancia de peso y por tanto más riesgo de padecer algunas enfermedades crónico-degenerativa

EL CONTEXTO

Para población general, que quiere mejorar sus hábitos de alimentación, hacer deporte para encontrase mejor y mas saludable, el consejo es muy sencillo reduce el consumo de azúcares y de cualquier carbohidrato refinado, aumenta el consumo de frutas y verduras, y toma proteína de calidad, grasas saludables y muévete.

Para deporte competitivo, primero debemos asegurar una buena base (esto es lo que realmente marca la diferencia de los deportistas que destacan respecto al resto), esto es come de manera saludable (mantén o mejora tu salud a través de la alimentación), asegura una buena base de frutas y verduras frescas, aporta energía en forma de carbohidratos complejos no refinados (integrales), consume proteína de calidad (vegetal y/o animal), toma grasas saludables (aceite de oliva, aguacate, frutos secos) y descansa. Cuando todo esto esta controlado es cuando entra en juego la nutrición deportiva.

NUTRICIÓN DEPORTIVA EN CONTEXTO

¿Sabéis quien es el aliado numero uno de los deportistas competitivos? LOS AZÚCARES.

Cuando el deportista tiene una base impecable de alimentación saludable, los azúcares son el combustible predilecto en deportes de fondo. En carrea el organismo de los deportistas funciona con azúcares estamos hablando de glucosa, fructosa, maltodextrina, palatinosa … en cantidades que a nivel de recomendaciones pueden superar los 90g de azúcar por hora mientras se entrena o compite en pruebas de muy larga duración, algunos estudios incluso ha reportado cantidades superiores a los 100g, y es que en las condiciones en las que se desarrollan estas pruebas y el organismo de los deportistas mas avanzados (amateurs o profesionales), hacen que sus cuerpos sean autenticas máquinas de producir energía a partir de los azúcares.

Por ello aunque en ciertos contextos hay que evitar el consumo de azúcares para conseguir un estado óptimo de salud, sin embargo en un contexto deportivo-competitivo los azúcares son los grandes aliados de los deportistas y los que van a hacer que su rendimiento alcance niveles increíbles.

 

Autor: Daniel Giménez de Nutrisfera 

Fecha: miércoles 7, octubre 2020
Categoria: Nutrisfera

Abrir chat