Importancia osmolaridad bebidas isotónicas | GEO Nutrición

¿Sabemos realmente a que hace referencia cuando decimos bebida isotónica? Estamos seguros que este término todos lo relacionamos con una bebida para tomar durante nuestros entrenamientos y competiciones. Pero hay algo más detrás de esto, así que vamos ha verlo.

Cuando vemos cualquier preparado para una bebida deportiva siempre debe venir bien especificado su dosis por toma. Esto es un dato realmente importante, porque además de estar diseñado así para aportar los macronutrientes y los micronutrientes en las cantidades necesarias. Entra otro componente que va a ser vital para su correcta absorción, la osmolaridad.

 

¿Qué es la osmolaridad?

  • La osmolaridad hace referencia al contenido de producto en la disolución.

Esto algo que puede parecer que no tenga una mayor importancia determinará si obtenemos una bebida isotónica o no.

Según la concentración podemos clasificar en 3 tipos. Hipotónicas, isotónicas e hipertónicas.

Todas estas hacen referencia a su osmolaridad comparándola con la de nuestro cuerpo. Siendo la hipotónica menor, la isotónica igual y la hipertónica superior a la nuestra.

  • Hipotónicas: Su osmolaridad es baja, menor que la de nuestro organismo. Tienen una baja concentración en hidratos es ≤4g.
  • Isotónicas: Su osmolaridad es igual a la nuestra. Al estar a una misma presión osmótica la absorción será mucho mas rápido. Siendo esta la mejor opción.
  • Hipertónicas: Su concentración es superior a la nuestra, ya que su concentración de solutos es muy alta. Su efecto es contrario al que desde un primer momento podemos pensar de “más es mejor”. Ya que, para igualar esa diferencia, se libera agua para diluir e igualar hasta conseguir que sea isotónica. Pudiendo producir deshidratación.

 

Por este motivo nunca es una buena opción aumentar las dosis recomendadas. Ya que pensando que vamos a obtener beneficio, acabamos obteniendo el efecto contrario.

Por eso desde GEO se ha cuidado todos los detalles para el desarrollo del nuevo Aubisque  https://www.geonutricion.es/producto/aubisque/, consiguiendo una bebida isotónica que nos garantice con sus 35g de producto por dosis una osmolaridad óptima.

 

Fecha: miércoles 22, mayo 2019
Categoria: Suplementación deportiva

Abrir chat