¿Son sanos los prodcutos light y cero? | GEO Nutrición

Alex Sempere uno de los ciclistas punteros en BTT de la Comunidad Valenciana y un gran experto en nutrición nos deja un artículo más que interesante sobre la moda de los productos light, cero… Moda que también se ha trasladado al sector de la suplementación deportiva

Cada día hay más alimentos denominados cero o light, donde la mayoría de veces hacen referencia a cero azúcares añadidos o materia grasa. Hoy vamos a hablar de los azúcarados. ¿pero realmente es mejor un alimento con esta denominación?

Todos estos productos están siendo creados a partir de un producto original, que la mayoría de veces, contienen una cantidad abusiva de azúcares añadidos. Esta tendencia viene dada por dos motivos diferenciados.

  • El primero y el mayoritario es a crear productos con menos calorías, cayendo en el error de pensar que al tener menos calorías es saludable, error.
  • El segundo motivo y el más importante es la mayor concienciación sobre los efectos perjudiciales del azúcar para nuestra salud.

 

La base de estos productos es simple, sustituir el azúcar añadido, por edulcorantes. Ahora tenemos refrescos anteriormente azucarados, por refrescos edulcorados. Aún así, siguen siendo productos de consumo ocasional.

¿Por qué debemos tratar de reducir el consumo de edulcorantes al mínimo?

  • El sabor dulce de los edulcorantes nos va a impedir disfrutar el sabor real de los alimentos. La fruta es dulce y el café amargo, ¿Por qué no disfrutar de los dos sabores?
  • Los edulcorantes alteran nuestra microbiota (flora intestinal), lo puede conllevar problemas digestivos.
  • Según estudios observacionales, las personas que consumen asiduamente productos edulcorados, tienen una ingesta calórica similar a las personas que consumen estos productos con azúcar. El motivo la creencia de que las palabras ligth son sin calorías y se produce un aumento del consumo.
  • Y por último alteran nuestra palatabilidad, es decir, aumentan nuestro umbral de dulzor y como consecuencia necesitamos de edulcorantes y/o potenciadores de sabor para considerar dulce los alimentos.

 

Como conclusión, los edulcorantes pueden ser interesantes para ayudarnos con el paso de consumir productos azucarados hasta productos naturales.

Podemos endulzar alimentos utilizando dátiles, vainilla, frutas o canela.

 

Fecha: miércoles 8, agosto 2018
Categoria: Formación

Abrir chat