Té Kombucha y beneficios para el deporte | GEO

Por la nutricinista Beatriz Viviar @beavimo www.iphysio.es   Si tienes dudas no te cortes y escríbele a  nutricion@iphysio.es

El día que escuche hablar de la bebida de kombucha y todo sus beneficios, me puse como loca a buscar que era, como se hacía y que evidencias existían de todo eso que se decía sobre ella.

En poco más de un mes, conseguí que una de mis pacientes me regalara un «hijito» de su Kombucha y me puse manos a la obra a mimarlo para poder rápidamente beber ese «té divino» o «té extraordinario» como se llamaba hace más de 2000 años.

Pero, ¿qué es en realidad la kombucha? es una bebida fermentada elaborada a partir de té endulzado, que ha sido fermentado por una colonia simbiótica de bacterias y levaduras llamadas SCOBY (Symbiotic Culture Of Bacteria and Yeast), con un sabor entre dulce y ácido, que recuerda a una sidra de manzana o incluso a alguna variedad de champán, según el té utilizado.

Hoy en día ya existen páginas web o incluso tiendas que lo comercializan, no sólo en su sabor natural, si no con sabores a frutas, resultado de una segunda fermentación con ellas. Pero, ¿para qué lo vamos a comprar hecho, si podemos hacerlo en casa? eso sí, alguien primero tiene que regarte un SCOBY para empezar la fermentación.

 

¿Cómo se hace?

Para empezar el proceso sólo necesitamos:

– Un cultivo sano (scoby o kombucha)
– 1/4 de litro de té ya fermentado con un cultivo anterior
– Azúcar blanco (en este caso 125g)
– 1,5l de agua embotellada
– 3cdas de té en una mallita o 3 bolsitas de té (sin grapa)
– Una olla de acero inoxidable
– Un recipiente de Cristal para realizar la fermentación
– 1 cuchara de madera
– Trozo de tela y goma elástica

 

Si ya tienes tu SCOBY, vamos a ello:

  1. Ponemos a hervir los1,5l de agua
    2. Una vez hirviendo, retiramos, añadimos la mallita con el té y lo dejamos de 10-20’. Retiramos.
    3. Añadimos el azúcar y removemos con una cuchara de madera
    4. Dejamos enfriar a temperatura ambiente tapado con un trapo limpio
    5. Una vez frío, lo pasamos al bote de Cristal donde se va a fermentar. Añadimos el caso de té ya fermentado.
    6. Colocamos con cuidado el “scoby”
    7. Tapamos con una tela la boca del recipiente y lo sujetamos con una goma elástica
    8. Situamos el bote en un sitio tranquilo, donde no dé La Luz del Sol directa, ni pueda contaminarse. Y lo dejamos ente 8 y 14 días. Depende de el tamaño del scoby y la temperatura ambiente. En mi caso, con 6 días fue suficiente. Simplemente metí una pajita y probé y tenía un ligero toque dulce y el grado de acidez que no era muy alto, estaba BUENÍSIMO!!

 

Después pasamos a botellitas de cristal y guardamos en el frigorífico. En este momento, también podemos añadir fruta (en mi caso melocotón) dejar a temperatura ambiente 1 día y medio a 2 y el proceso de fermentación continuará (por las levaduras y bacterias que ya contiene el té, y además tendrá un toque a la fruta que añadas, está delicioso!!)

 

¿Qué contiene la bebida de kombucha?

Además del agua y de las sustancias propias del té, va a contener bacterias, levaduras y ácidos procedentes de la fermentación. Además de una gran cantidad de enzimas que van a ayudar a la digestión de los alimentos.

 

¿Por qué es una bebida tan beneficiosa para los deportistas?

Por su riqueza en agua,  va a mantenernos hidratados. Contiene una proporción baja de azúcar, además contiene cafeína, vitaminas y minerales entre las que destacan vitaminas del complejo B, vitamina C, hierro, magnesio, zinc, cobre y manganeso.

Al ser una bebida derivada del té, va a contener polifenoles antioxidantes para neutralizar los radicales libres producidos con el ejercicio, reforzar el sistema inmune, evitando resfriados.

Además,  ayuda a mejorar la digestión, evitando el estreñimiento al mejorar la flora intestinal.

En cuanto a que cantidad es la recomendada tomar, lo suyo es empezar con unos 100ml y una vez es bien tolerado, aumentar gradualmente hasta los 300ml.

 

Fecha: miércoles 22, agosto 2018
Categoria: Formación

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