Interesante artículo el que nos deja DANIEL GIMÉNEZ, Doctor en Salud Pública, Máster en Salud Pública, Graduado en Nutrición Humana y Dietética, y Técnico Superior en Dietética. Está especializado en nutrición deportiva y es profesor en la Universidad de Alicante
Cuando hablamos de deportes de resistencia (ciclismo, natación, carera a pie, triatlón), uno de los nutrientes más importantes para el rendimiento son los carbohidratos (o hidratos de carbono, CH). En este sentido una alta ingesta de los mismos antes, durante y después de los entrenamientos mejora el rendimiento.
Existen varios tipo de CH con diferentes clasificaciones pero la más ampliamente utilizada es aquella que los clasifica según velocidad de absorción/utilización clasificándoles como “rápidos” (glucosa, sacarosa, maltosa, lactosa, maltodextrina, amilopectina) y como “lentos” (fructosa, galactosa, amilosa). Podemos considerar como azúcares a la glucosa, lactosa, sacarosa, maltosa, fructosa y galactosa.
El objetivo de tomar CH antes de un entrenamiento o competición (desde los días antes hasta las horas antes) es el de llenar los depósitos musculares de carbohidratos (denominamos glucógeno) para ello no importa el tipo de carbohidrato en los días previos simplemente hay que llegar a una cantidad diaria que dependerá de la duración del entrenamiento y del peso del deportista (desde los 7g de CH/kg de peso corporal y día hasta los 12g de CH/kg de peso corporal y día para los rodajes mas largos). En este sentido alimentos como los que tenéis disponibles en este artículo son muy útiles para hacer carga.
La cosa cambia cuando hablamos de la ingesta de CH durante la práctica deportiva, es muy importante que se convienen distintos tipo de HC, azúcares de absorción rápida y azúcares de absorción lenta, además deben de estar en una proporción muy concreta, debe de haber el doble de cantidad de los rápidos (glucosa, maltodextrina) que de lentos (fructosa) de esta manera conseguimos que la absorción y por consiguiente la utilización sea mas eficiente, esta combinación podemos encontrarlas en productos como GEO Aubisque , en cuanto a la cantidad dependerá de la intensidad y duración de la actividad, entre 30 y 90g de HC por hora de entrenamiento o competición.
Una vez realizada la actividad física hay que recuperar los depósitos de glucógeno muscular y para ello se debe ingerir HC los mas tempranamente posible sobre todo cuando tenemos cerca el siguiente entrenamiento, los azúcares son los HC ideales para tomar en estos momentos pero muy importante combinarlos con proteínas que ayudará no solo a la reposición de depósitos de energía sino a la recuperación de fibras musculares, podemos recuperar con alimentos naturales como los que tienes en este artículo o con productos como Geo Roubaix que combina HC y proteínas.