¿Vale la pena tomar un complejo vitamínico? | GEO Nutrición

Actualmente está a la orden del día la suplementación deportiva, muchas veces innecesaria. Y entre estos suplementos se encuentran los multivitamínicos.

¿Quién no ha tomado alguna vez uno de estos complejos vitamínicos? Pero realmente, ¿cuántos los ha tomado por un déficit real?

Vamos a tratar de explicar de una manera sencilla cuando si y cuando no vale la pena tomar estos productos.

La realidad es que no hay ninguna evidencia científica que muestre algún tipo de aumento del rendimiento la suplementación con multivitamínicos. Siempre y cuando no haya ningún déficit en el aporte diario por la dieta.

Entonces… ¿Por qué está a la orden del día consumirlos?

Al igual que una gran parte de los suplementos que se comercializan, las marcas tienen un gran poder de convicción para crear una necesidad de muchos productos. A esto se le suma la tendencia en querer buscar la pastilla mágica para ir más rápido. Que, aunque sentimos decirlo, no existe…

Pues bien, aunque pensemos que tomar vitaminas a diario de una manera exógena no tendrá efectos negativos, sí que hay estudios que evidencian que un alto aporte de antioxidantes, entre los que se encuentran las vit E y C, empeoran las adaptaciones musculares tras el entrenamiento.

Cuando realizamos ejercicio, se producen unas especies reactivas de oxígeno llamadas ROS. Estas tienen efectos “negativos” sobre nuestra musculatura y hasta ahora había la teoría de si se reducía su presencia con el uso de antioxidantes reduciríamos estos efetos negativos sobre nuestra musculatura.

Actualmente se ha visto como las ROS además de tener estos efectos anteriormente comentados, tiene un papel importante en las adaptaciones musculares. Y las altas concentraciones de antioxidantes aportados de una manera exógena reduce estas adaptaciones musculares. Como consecuente tenemos peores ganancias y mejoras del entrenamiento.

 

Sabiendo esto, podemos concluir diciendo que:

  • Cuando SÍ tomar multivitamínicos: Cuando estamos en periodos de máxima exigencia entre competiciones, donde nuestro estado de forma esta en su máximo y queremos recuperar lo mejor posible entre entrenamientos y/o competiciones. Por ejemplo, en una carrera por etapas, donde lo que queremos es recuperar lo mejor posible entre etapas.

 

Cuando por alguna razón no podemos aportar mediante la dieta las cantidades mínimas de cada micronutriente.

  • Cuando NO tomar multivitamínicos: En periodos de base, pretemporada, épocas de carreras distanciadas. Obtendremos unas mejores adaptaciones.

 

Autor: Alex Sempere

 

Fecha: jueves 27, junio 2019
Categoria: Nutrisfera

Abrir chat