La gran mayoría de aficionados a los deportes de resistencia tienen el mismo objetivo, mejorar el rendimiento deportivo. En este post os vamos a dar 5 Tips que os serán clave para conseguir esa meta. Podríamos dar muchos más, pero estos son los que consideramos más importantes.
Nutrición
Seguir una alimentación saludable y variada nos aporta los nutrientes necesarios para el correcto desempeño deportivo
Hay que tener en cuenta que un deportista sufre mayor estrés oxidativo que una persona sedentaria, por lo que también deberemos escoger alimentos recios en vitaminas, minerales, antioxidantes… como las legumbres, verduras, pescados…. Y lo que es muy importante es el evitar las “calorías vacías”, alimentos que solo aportan calorías y apenas tienen nutrientes (bollería industrial, refrescos…)
Durante la competición o entrenamientos muy cañeros es importante utilizar la suplementación deportiva que os facilitará la ingesta de nutrientes de una manera sencilla y una asimilación muy eficaz. Se pueden consumir otro tipo de alimentos como puede ser fruta, pero es mas costoso de transportar y la asimilación es mucho más lenta. No podemos olvidar que las marcas de suplementación deportiva crean los productos o así debería de ser, con una composición muy pensada en el rendimiento y en la asimilación.
Algo básico tras los entrenamientos mas cañeros es el tener una rápida recuperación que nos facilite así poder realizar un entrenamiento de calidad lo antes posible. Es muy importante después de este tipo de entrenamiento, reponer con comidas altas en carbohidratos de absorción rápida y con proteína de fácil digestión. Las cantidades y tipos dependerán del deporte practicado y del objetivo que se persigue. La suplementación deportiva también ha evolucionado mucho en este campo y muchos deportistas tienden por comodidad a usar los conocidos como recoverys en nuestro caso el ROUBAIX
Debemos adaptar los horarios de la comidas a los entrenamientos con el objetivo de que la digestión no interfiera con la práctica deportiva ya que esto mermará el rendimiento. Se debe esperar un mínimo de 3 horas desde la comida, más aun si esta ha sido copiosa o alta en grasas, proteínas o fibra.
Si por horarios necesitamos comer justo antes de la actividad es mejor recurrir a alimentos fáciles de digerir como por ejemplo patatas, carnes magras o frutas.
Hidratación
De nada nos vale alimentarnos bien si no hay una correcta hidratación. La deshidratación aumenta considerablemente el riesgo de lesiones y disminuye el rendimiento deportivo. Hay que hidratarse siempre antes del inicio de la actividad y de forma general, si la duración de la actividad es superior a una hora también se debe hacer durante la práctica de la actividad y si aumenta de esa duración y mas aun su hace calor es importante la suplementación durante con sales minerales como en nuestro caso es el AUBISQUE
La hidratación no solo incluye agua sino que hay que reponer sales que se pierden con el sudor, principalmente sodio. Los días con temperaturas muy elevadas este aspecto es fundamental para evitar la caída del rendimiento y un estado peligroso como la hiponatremia. Sobre cantidades depende del tipo de actividad, duración e intensidad; una pauta general es beber unos 600ml cada hora pero hay que adaptar este consejo para personalizarlo según la persona y práctica deportiva.
Entrenamiento
Muy importante el ponerse en manos de un preparador físico y cuando hablamos de un preparador fisico nos referimos a profesionales que han estudiado su carrera y se han especializado en deportes de resistencia. No vale como con contratar a una persona que ha hecho un curso, que puede tener algunos conocimientos pero ni por asomo como el que ha estudiado su carrera. Además de que en la gran mayoría de los casos esos cursos no le dan potestad para poder entrenar, no tienen el respaldo de la ley. Una manera sencilla de ver si son profesionales del entrenamiento es pedir que os hagan facturas e incluso el pedirles la documentación que acredite que son entrenadores licenciados.
Piensa en positivo
La psicología en el deporte tiene su campo su marcado y muy estructurado. Durante una temporada o durante una competición siempre van a surgir dudas de si estoy haciendo lo correcto o de si he entrenado lo suficiente. Es importante buscar el equilibrio y siempre tener una disposición positiva para conseguir los retos.
La disciplina
Este punto es muy importante. Habrá muchos días que te de pereza entrenar, pero el que tiene disciplina tiene esa fuerza de voluntad necesaria para dejar a un lado todo y hacer aunque sea 30 min de práctica deportiva. No podemos olvidar que con los deportes de resistencia lo más importante es la continuidad.
Es fundamental para mantener esta disciplina poner objetivos a corto plazo, objetivos que sean complicados conseguir pero que con esfuerzo se puedan. Si nos ponemos objetivos muy difíciles de conseguir o a muy largo plazo con el tiempo esa disciplina va desapareciendo. En algunos casos los deportistas hasta dejan de hacer deporte por un gran periodo de tiempo porque terminan muy quemados.