¿CÓMO BAJAR EL CPK? | GEO

La CPK es una encima que se encuentra en la sangre y la información que nos aporta está relacionada con la cantidad de destrucción muscular que hay dentro del cuerpo.

Está distribuida principalmente en tres zonas vitales:

En el corazón
En los músculos del cuerpo
Y en una pequeña proporción, en el cerebro

¿Para qué se usa la CPK?

Cuando te haces un análisis de sangre y tu médico te pide la CPK, este indicador te puede contar muchas cosas acerca del estado de tus músculos.

Es normal que tu analítica marque la existencia de CK en la sangre (por debajo de 200 está dentro de los parámetros saludables) pero si este marcador es elevado, puede estar indicando un problema de salud relacionado con los músculos del corazón, el cerebro o el sistema músculo esquelético.

Valores normales de creatina quinasa

Se ha establecido que los valores normales de esta sustancia en nuestro organismo son entre 22 y 198 unidades por litro.

Es importante tener en cuenta que el punto más álgido de CK se alcanza siempre una hora más tarde de haber entrenado. A continuación, se normaliza a las 48 o 72 horas después del ejercicio.

Debes saber que, si te realizas un análisis después de haber entrenado, tienes que avisar previamente para que tengan en cuenta tus resultados.

Al parecer, tras realizar pruebas como maratones, ultramaratones o triatlones, los niveles se disparan descontroladamente. En estos casos, no debes preocuparte, ya que estas distancias no las realizas de forma habitual.

¿Cuáles son las funciones de la creatina quinasa?

Esta sustancia actúa como catalizadora, por lo que acelera una reacción bioquímica.

Su función principal en las células consiste en añadir un grupo de fosfato a la creatina para hacer que se convierta en una molécula de fosfocreatina.

El organismo se encarga de proporcionar energía a las células a través de esta fosfocreatina.

Además, durante la degeneración muscular, las células de los músculos se rompen y liberan su contenido, incluido la CK, al torrente sanguíneo.

¿Por qué se eleva la CK?

Cuando realizas un ejercicio de alto nivel (cantidad o intensidad) la CPK que está en los músculos se filtra al plasma sanguíneo.

Después de realizar ejercicio intenso es normal tener la CPK un poquito más alta de lo normal (los rangos de seguridad se mueven entre 32 y 294 U/L para los hombres y 33 a 211 U/L para las mujeres)

Si la CPK o CK se mantiene elevada por mucho tiempo, te está avisando que tus músculos no son capaces de recuperar.

O bien no estás descansando lo suficiente.

O tal vez el ejercicio que realizas es tan intenso que no dejas que tu cuerpo pueda recuperarse.

O posiblemente dentro de tu cuerpo haya procesos inflamatorios que desconoces y estos no están favoreciendo una recuperación completa.

¿Puedo seguir entrenando?

Un nivel continuado de CPK alto en deportistas está avisando de una posible rabdomiolisis.

Esto se produce cuando el cuerpo entra en fatiga crónica.

La fatiga creada en cada entrenamiento es mayor que la capacidad de recuperación del organismo. No es el cuerpo capaz de adaptarse a las altas cargas de entrenamiento tanto en cantidad como en intensidad.

También es conocido como Síndrome de sobreentrenamiento

Cuando entrenas en exceso y no das tiempo de recuperación suficiente a tu cuerpo, tu rendimiento deportivo baja y tu salud y bienestar disminuyen hasta incluso llegar a enfermar

Si no haces caso a tu cuerpo y sigues entrenando o compitiendo con la CK o CPK elevada, estás haciendo que tu organismo trabaje por encima de sus posibilidades.

Por un lado no es capaz de recuperar agresiones del pasado (entrenamientos seguramente extremo en muchos casos) por otro lado, al seguir entrenando y continuar las agresiones, sigue aumentando la carga de fatiga con cada entrenamiento.

En situaciones así debes parar y darle descanso a tu cuerpo.

Porque si no lo haces, puede ser peor.

Esto son algunos de los síntomas que puedes empezar a sufrir;

  • Calambres musculares
  • Destrucción muscular
  • Fatiga crónica
  • Insuficiencia renal
  • Problemas con el sueño
  • Problemas circulatorios
  • Insuficiencia cardíaca
  • Necrosis muscular o muerte de la estructura muscular
  • Problemas de tipo cardiovascular y cerebro vascular, pudiendo llegar a la muerte súbita
  • Agotamiento en las actividades diarias, es decir, cansancio extremo de tipo crónico

¿Cómo podemos conseguir bajar la creatina quinasa en nuestro organismo?

A continuación, te daremos una serie de consejos bastantes útiles que te ayudarán a bajar los niveles de esta sustancia:

  • Consume con frecuencia alimentos que ayuden a bajar el colesterol, puesto que te ayudarán a prevenir cardiopatías. Puedes optar por consumir nueces, almendras, avena, legumbres, pasas, manzanas, y otros alimentos ricos en fibra soluble.
  • Aumenta la cantidad de ajo en tus recetas habituales, ya que favorece la salud del corazón.
  • Incrementa tu consumo de vitamina C. Esta vitamina es un antioxidante que mantiene el funcionamiento adecuado del sistema inmunológico. Además, su consumo es muy importante para la salud del corazón.
  • Comienza a beber más cantidad de té verde.
  • En caso de que tus niveles de CPK sean muy elevados, controla el ejercicio físico de alta intensidad.

Fecha: lunes 24, mayo 2021
Categoria: Formación

Abrir chat