Vamos a ver algo muy cotidiano, algo al alcance de todos y culturalmente de consumo prácticamente diario. El nutricionista Alex Sempere nos da su punto de vista y que mejor que la visión de un profesional para salir de dudas.

Últimamente con tantísima información se pueden ver diferentes opiniones sobre él. Desde que es imprescindible hasta ver gente que no aprueba su consumo…

Pues bien, ni un extremo ni otro. Siempre adaptado a una buena dieta puede ser un alimento que forme parte de esta. El pan es una excelente fuente de hidratos de carbono, ya que proviene de diferentes cereales, ya sea trigo, espelta, centeno… Pero, al fin y al cabo, cereales, hidratos de carbono. Siendo para un deportista una buena opción combinándola con una parte proteica, para recuperar después de un entrenamiento o competición. Ya que es algo muy fácil de llevarse a cualquier sitio.

¿Qué es lo que quiero decir con esto? El pan es una buena fuente de hidratos de carbono. Pero hay casos, y que tire la primera piedra el que nunca lo ha hecho, que se acompañan comidas ya ricas en hidratos con pan, es decir más hidratos. Es aquí donde su consumo no sería lo más recomendable.

Pero entonces, ¿por qué en una gran mayoría de dietas para perder peso lo limitan e incluso se prohíbe su consumo? Pues como hemos comentado anteriormente, el pan es una fuente de hidratos de carbono, y cuando se planifica una dieta con muy bajas kcal se limitan el consumo de hidratos y por lo consecuente, del pan. Pero con una buena planificación la prohibición de su consumo no tiene por qué darse.

Una vez visto esto, entramos en algo un poco más complejo. Y no es más que saber que tipo de pan es el más recomendable. Así que vamos a ello.

 

¿Cuál es el motivo de recomendar siempre pan integral?

 

Pues no es más que las cosas que nos va a aportar el consumo de harinas integrales, que nos van a dar un mayor aporte de fibra, lo que nos dará una mayor sensación de saciedad. Un mayor aporte de micronutrientes (vitaminas y minerales) y una absorción  más lenta, por lo que la glucemia no va a tener cambios bruscos, algo que también nos darás mayor sensación de saciedad.

Además, consumiendo harinas y cereales integrales evitamos todos los tratamientos de su blanqueo.

Una vez visto que la mejor opción será siempre un buen pan integral, vamos a entrar en ese tema… ¿Qué es un buen pan integral?

Actualmente no es tan fácil como parece encontrar pan realmente integral en supermercados. Pues en muchos supermercados, donde venden un pan integral, realmente están vendiendo pan parcialmente integral. Es decir, un pan donde el primer ingrediente es harina de trigo y el segundo harina integral de trigo, nos está diciendo que la harina principal NO es integral. Por lo tanto, es un pan con harina integral, pero no totalmente

Otra manera de vender una falso integral es añadiendo salvado a un pan normal. Lo que se consigue con esto, no es más que dotarlo de el clásico color tostado del integral, pero que realmente no deja de ser un pan blanco con salvado.

Así que cuando busquemos un pan integral, el primer ingrediente debe ser siempre harina integral y si es posible que no tenga harina refinada. Pero en caso de que la haya, que predomine siempre la integral.

Este tan solo es un ejemplo de como la industria nos puede engañar y estar pensando que estamos consumiendo algo que realmente no es así

Damos por supuesto que en las panaderías sí que van a utilizar 100% harinas integrales.

Otro factor a tener en cuenta será el cereal con el cual está hecho. Aquí entra un factor más personal, ya que va a determinar el sabor de este. Así que es algo que pasa a ser más secundario siempre que sea integral.

Para concluir podemos decir que el pan no debe porque eliminarse de nuestra dieta, es más, siendo consciente de sus propiedades, es una gran opción de aporte de hidratos. Siempre buscando pan de buena calidad y al igual que pasa con cualquier alimento procesado volvemos a recalcar la importancia de leer la lista de ingredientes y poder elegir el más recomendable.

 

Fecha: lunes 3, diciembre 2018
Categoria: Nutrisfera

Abrir chat