¿Qué es la maltodextrina? | GEO Nutrición

La maltodextrina como suplemento deportivo es un tipo de carbohidrato de absorción rápida y es muy utilizado entre los deportistas que practican deportes de resistencia.

La maltodextrina se absorbe rápidamente en el organismo debido a su alto índice glucémico, esto indica la velocidad de entrada de los carbohidratos en sangre, cuanto mayor sea este índice, más rápido entran en la sangre y mayor será la producción de insulina.

La maltodextrina es fabricada a partir de maíz, arroz, almidón de patata o de trigo. Es 100% natural ya que es extraído a partir de alimentos que consumimos a diario.

Para su fabricación, primero se cocinan los almidones, y luego se agregan ácidos o enzimas como la alfa-amilasa bacteriana termoestable para descomponerlo aún más. El polvo blanco resultante es soluble en agua y tiene un sabor neutro.

El consumo debe de estar vinculado con la práctica deportiva. Según los efectos que deseemos obtener, se ha demostrado que la ingestión de carbohidratos antes, durante y después del ejercicio mejora la capacidad en el ejercicio.

Podemos consumirla antes, durante o justo al acabar el ejercicio.

 

1. Antes y durante el ejercicio

La maltodextrina consumida antes del ejercicio y durante el mismo (Aubisque), nos servirá como una fuente de energía rápida y estable, proporcionando combustible para el músculo hasta acabar el entrenamiento.

 

2. Después del ejercicio

Si la consumimos después del ejercicio (Roubaix) nos ayudará a reponer el glucógeno muscular perdido tras el entrenamiento, pues este se reduce considerablemente durante el ejercicio, además de mejorar la absorción de proteínas y otros nutrientes del tejido muscular.

Una forma de tomar la maltodextrina después del entrenamiento es unida a la proteína y los aminoácidos, así no solo garantizamos la reposición de glucógeno muscular, sino que la recuperación y regeneración muscular será completa.

Como he comentado anteriormente, la maltodextrina procede de alimentos que consumimos a diario, por lo que es totalmente segura. En nuestra dieta diaria, de forma general, los carbohidratos deben ser carbohidratos complejos que sean ricos en fibra, vitaminas y minerales, no alimentos que eleven rápidamente el azúcar en la sangre.

Pero en el caso del deporte esto cambia, porque en multitud de ocasiones necesitamos reponer de forma rápida. Esto se realiza a través de los carbohidratos de absorción alta como es el caso de la maltodextrina.

Deben evitar este suplemento aquellas personas que no realizan deporte con intensidad, diabéticos, o que tengan como objetivo la pérdida de peso, debido a los picos de insulina que provoca, al ser esta de alto índice glucémico.

En el caso de que no practiquemos deporte, el problema de que haya una alta producción de insulina y aumentar rápidamente el nivel de glucosa en sangre, es que como las células no consiguen quemar toda la glucosa, el metabolismo comienza a transformar ese exceso de glucosa en grasas, depositándose en el cuerpo en forma de tejido graso.

 

Fecha: miércoles 31, marzo 2021
Categoria: Formación

Abrir chat