En los últimas semanas se ha hablado mucho de la suplementación con ciclodextrina o también conocida como dextrina cíclica. Algunos medios de comunicación se han osado hasta a plantear como que detrás de este carbohidrato se encuentran records del mundo. Pero, ¿es verdad esa eficiencia o es marketing?

Otra cosa interesante es ver qué cantidad de dicho carbohidrato tiene el suplemento nutricional al que se haga referencia, la mayoría de las marcas no suelen indicar los gramos que usan de los diferentes carbohidratos, por lo que puede poner que tiene un ingrediente como la ciclodextrina, pero puede que tenga tan poca que no sea significativa para el rendimiento. Puede pasar como cuando en un gel dicen que tiene aminoácidos ramificados y estos no pasan de 1g, si que tiene la sustancia anunciada pero es tan pequeña que no es eficiente para la recuperación (más o menos se necesitan por toma 5gr de AARR), además de que dicha sustancia interactúa de manera negativa en la absorción de los diferentes tipos de hidratos algo que algunas personas desconocen.

Ante dicha duda hemos preguntado a un gran profesional de la nutrición como es Ángel Romero de DAGAN NUTRITION y nos ha explicado por qué no se debe basar la ingesta de carbohidratos en un único tipo como podría ser la ciclodextrina. Nos comenta:

No todos los hidratos de carbono (HC) son iguales, pero yendo al grano vamos a centrarnos a nivel intestinal, cómo hacemos la absorción de HC. ¿Cómo se hace dicha absorción? Pues gracias a dos transportadores:

SGLT1 (dependiente de Na+) —> glucosa y galactosa   60 g/h*
– GLUT5 —> Fructosa    30 g/h*

Este marco fisiológico nos viene demostrando desde hace muchos años (en concreto 2013, cuando Jeukendrup empezó a revolucionar esto) los grandes beneficios que se obtienen consumiendo diferentes tipos de hidratos. Debemos tener presente de que hay una evidencia científica bastante contundente alrededor del consumo combinado de los distintos HC, ya que obtendremos los siguientes beneficios:

1 MAYOR TASA DE OXIDACIÓN DE HC EXÓGENO
2 CONFORT ESTOMACAL (usando carbohidratos con baja osmolaridad lo favorece)
3 ACELERAR LA RECUPERACIÓN DE LOS DEPÓSITOS DE GLUCÓGENO

Si queremos mejorar nuestro rendimiento deberíamos aprovechar ambos mecanismos de transporte (SGLT1 y GLUT5) para aumentar nuestra tasa de oxidación de carbohidratos exógenos. Pero ahí no queda la cosa, las molestias gastrointestinales (con cierto nivel de entrenamiento/tolerancia) desaparecerán, para propiciar mayor confort estomacal.

Ahora por ejemplo, vamos a analizar la CICLODEXTRINA (CD), tan de moda últimamente.
Propiedades que se le atribuyen:

  • Mayor confort estomacal (debido a su alto peso molecular, tiene una baja osmolaridad).
  • Mayor rendimiento?

Pero…, ¿qué es la CD? Es un HC proveniente de la degradación enzimática del almidón, formado exclusivamente por “glucosas”. (Sí, sólo glucosa aunque formen un circulito “ciclo”, solo hay un tipo de HC). Por lo tanto, lo de mayor rendimiento utilizando solo un único transportador…

Además, no se si te habrás preguntado por qué puse unos asteriscos al principio de la publicación. Acá la respuesta:
Recientemente Aitor Viribay y su equipo han publicado un estudio (entre otros) donde llegaron a oxidar tasas superiores de HC con éxito, llegando a los 120 g/h. ¿Piensas que fue utilizando exclusivamente ciclodextrina?

El que esté interesado en investigar un poco mas puede encontrar más info en:

  • Jeukendrup A. A step towards personalized sports nutrition: carbohydrate intake during exercise. Sports Med. 2014;44 Suppl 1(Suppl 1):S25-S33. doi:10.1007/s40279-014-0148-z
  • Fuchs CJ, Gonzalez JT, van Loon LJC. Fructose co-ingestion to increase carbohydrate availability in athletes. J Physiol. 2019 Jul;597(14):3549-3560.
  • Takii H, Kometani T, Nishimura T, Kuriki T, Fushiki T. A sports drink based on highly branched cyclic dextrin generates few gastrointestinal disorders in untrained men during bicycle exercise. Food Science and Technology Research. 2004 Nov;10(4):428-431. DOI: 10.3136/fstr.10.428.
  • Viribay A, Arribalzaga S, Mielgo-Ayuso J, Castañeda-Babarro A, Seco-Calvo J, Urdampilleta A. Effects of 120 g/h of Carbohydrates Intake during a Mountain Marathon on Exercise-Induced Muscle Damage in Elite Runners. Nutrients. 2020 May 11;12(5):1367.

 

Fecha: jueves 17, diciembre 2020
Categoria: Suplementación deportiva

Abrir chat