¿Qué es la suplementación deportiva? | GEO Nutrición

Actualmente todos los deportistas hablan de la suplementación deportiva, pero ¿sabe todo el mundo qué es la suplementación deportiva? En este post vamos a daros nuestro punto de vista de lo qué es, y para qué debe de ser utilizada. Creemos que es un artículo muy importante porque vemos que hay deportistas que abusan de ellos al igual que otros que están totalmente en contra. Como pasa en todo en la vida, en el término medio está la virtud. 

 

¿QUÉ ES LA SUPLEMENTACIÓN DEPORTIVA?

Se define la suplementación como el aporte de sustancias nutricionales complementarias a la dieta (de ahí el nombre de complementos o suplementos alimenticios) con el fin de mantener una buena salud.  Especialmente se relaciona dentro del mundo del deporte ya que son de gran ayuda para potenciar las capacidades físicas.

La suplementación deportiva está constituida a partir de un concentrado de sustancias como: minerales, hidratos, vitaminas, proteínas… Su consumo debe ser un complemento alimenticio, sin olvidar llevar una alimentación saludable y suficiente que cubra las necesidades de cada persona. Deportistas que practican deportes de alta intensidad y de resistencia, tienen una exigencia física más alta. Por eso, en este caso, se considera imprescindible tomar la ingesta de suplementos deportivos para evitar las carencia que se tienen con la nutrición convencional. Nos explicamos, durante un entrenamiento lo mas sencillo por ejemplo para un aporte energético es tomar un gel, una barrita… donde aportamos una alta cantidad de energía de una manera fácil de ingerir y de asimilar. Como es lógico durante podemos también tomar otro tipo de alimentos como es el llevarnos fruta pero esta ocupa mas espacio y en ocasiones no tenemos sitio suficiente para todos los requerimientos nutricionales que vamos a tener y además, estos alimentos tardan mas en ser asimilados. Además un suplemento intenta siempre tener un equilibrio nutricional que una sola fruta no podrá tener.

 

suplementación deportiva GEO

 

EFECTOS SOBRE LA SALUD

Los suplementos alimentarios pueden usarse para cualquier persona. No obstante, como se ha comentado anteriormente, hay que tener en cuenta que no deben sustituir alimentos convencionales ni dietes sanas y equilibradas. Su función es complementar y mejorar la alimentación habitual. Lo suyo es tomar suplementos lo mas naturales posibles, por eso en GEO Nutrición Profesional desde nuestros inicios no ha gustado el trabajar con materias primas 100% naturales. Un problema que detectamos es que muchos deportistas, sobre todo los que realizan entrenamientos muy largos o pruebas de ultra resistencia, suelen terminar con problemas estomacales y por lo general, esto se produce por haber ingerido suplementos deportivos donde prima la parte química o bien que no estén correctamente formulados.

Para obtener buenos resultados deportivos se debe realizar un entrenamiento de calidad, junto con una dieta deportiva y una cantidad de consumo controlada y adecuada, y un descanso suficiente. De esta manera, se podrá ganar masa muscular, aumentar la fuerza, resistencia o velocidad, mejorar el rendimiento, entrenar con más intensidad y recuperar antes.

Por lo tanto, la decisión de acudir a la suplementación deportiva dependerá del tipo de ejercicio físico o deporte que se practique. Además es muy importante que estéis asesorados por nutricionistas, vemos que hay deportistas que abusan de ella, lo que tiene unos efectos nocivos sobre el organismo y otros que en su defecto no la utilizan pensando que es perjudicial y en este tipo de caso, según el la actividad deportiva que practiquen también puede ser peligroso el no usarla.

 

 

Fecha: martes 7, diciembre 2021
Categoria: Suplementación deportiva

Abrir chat